INFORMATIVO # 4

Educación gratuita y fondo solidario. Contexto de discusión

FRACASO DE LA CIENCIA ECONOMICA- DESCOMPOSICIÓN NACIONAL-GLOBALIZACION

El 24 de junio de 2004, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presenta el informe del desarrollo promedio de los países latinoamericanos en los últimos 13 años, 2,6% (1990-2003); que la desigualdad y distribución del ingreso empeoraron y por ello propone una nueva estrategia de desarrollo. Estos datos empíricos son la evidencia que en nuestra región la ciencia económica es una ciencia extranjera y aparece como la expresión teórica de una realidad extraña la cual no tiene el cimiento vivo de la conducta humana, sobre la cual pudiera operar. Esta noticia no tuvo difusión en nuestros medios de comunicación ni menos, impacto en la Academia, ya que ésta no se preocupa de los problemas reales de la comunidad porque se ha transformado en el negocio de producir postgraduados y profesionales. Si nuestra comunidad fuera sana y participativa este informe de la CEPAL se hubiera transformado en el centro de la noticia y, en la base empírica para discusión académica nacional-latinoamericana, dada la importancia que se le otorga hoy a la economía. Para colmo, en virtud del nivel de descomposición que vivimos el centro de la noticia fue "el desembarco" de los marineros del portaaviones más grande del mundo en Valparaíso y, las entrevistas de regentes de prostíbulos que señalaban el fuerte incremento de la demanda de prostitutas, transexuales, homosexuales y de espectáculos lo que lleva -afirma doctoralmente la regenta sin ninguna duda- necesariamente a aumentar la oferta y las regulaciones que impidan la transmisión de enfermedades sexuales. A nuestro juicio, todo esto evidencia como disfrazan el fracaso científico con mentiras, falsificaciones y ocultamientos a través de las comunicaciones y, de la "enseñanza universitaria" las cuales han creado un folclore económico a disposición de doctores y regentas de prostíbulos al servicio del imperio y de sus grandes trasnacionales. Se crean artificialmente grandes gurús que son profesores universitarios nacionales en establecimientos educacionales de E.E.U.U., los cuales predican los dogmas del sistema contra toda lógica, realidad y humanidad, proponen los caminos a seguir, predicen sobre el comportamiento de algunas variables que jamás ocurren. Los problemas reales están ausentes en el ámbito académico, la desigualdad no constituye problema intelectual, ni la pobreza porque la formación social encierra un problema de orden moral, el cual está excluido de nuestra enseñanza superior. Tampoco es nuestro problema el desarrollo de la ciencia.-tecnología. Los combustibles fósiles - carbón, petróleo y gas - producidos por la luz Sol en otras edades geológicas, los ocupamos irracionalmente y no durarán indefinidamente. La energía de Sol es ininterrumpida y amplia. La cantidad de energía solar que cae sobre el gran desierto del Norte de Chile durante un año es igual en valor calorífico a todo el carbón, el petróleo y el gas que se queman durante ese año en el mundo. Desgraciadamente no hemos hecho nada para cambiar el uso de combustibles fósiles por energía solar a partir de un desarrollo científico tecnológico fundado en nuestros recursos naturales, nadie ha mencionado esta realidad en la crisis energética que vivimos. Precisamente esto podría constituir una dimensión notable de una expansión económica futura, por la necesidad de sustitutos de energía renovable, permanente, limpia y barata para la humanidad. Desgraciadamente, nuestra "educación" no es realista ni creadora porque no sigue paso a paso los acontecimientos de la vida real y menos se enseña a los alumnos a verlos, a juzgarlos, a crear y a actuar según lo pidan las circunstancias. La crisis del gas la superamos comprando petróleo, la desigualdad se supera con el chorreo del mercado, la pobreza se supera cuidando los capitales, que dará empleo. La repetición de estos dogmas tiende a ocultar su vacuidad y falsedad, incluso convence a personas sensatas, de manera muy parecida a como nuestros antepasados paganos imaginaban que los trozos de madera o hierro divinizados les enviaban las cosechas y les ganaban las batallas, así muchos de nuestros contemporáneos creen que la "mano invisible", el mercado divinizado distribuye equitativamente y asigna de la mejor manera los recursos. Cuando los hombres han llegado tan lejos en su imbecilidad para hablar como si sus ídolos hubiesen cobrado vida es hora de que alguien los rompa y saque a los comerciantes de escena. ¿Será la actual generación de estudiantes la que pondrá fin a la imbecilidad? Un dato muy interesante y revelador en la Ciencia, tecnología de Inglaterra en el siglo XVII relativa a la influencia de los factores económicos para terminar con las mentiras y corrupción, está claro, que las perspectivas de obtener ganancias económicas personales raramente motivaron las actividades de los científicos, con la sola excepción de Hooke, por ello, cuando nos demos cuenta que "el talento para hacer dinero" no es una virtud, el conocimiento cobrará una importancia decisiva.

También nos debe interesar conocer los cambios que puede producir la globalización. Estamos siendo privados de nuestra cultura, de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales y destruyendo nuestra comunidad humana por una manipulación cultural desvergonzada. En esta perspectiva tenemos que considerar la Globalización, la revolución mundial de las estructuras económicas y científica-tecnológicas. Es el proceso por el que una cultura intenta imponerse por medio de los mercados de producción de diversos países que se hallan cada vez más interrelacionados debido al dinamismo del comercio de bienes y servicios, al movimiento de capitales y al desarrollo científico-tecnológico resultado de la modernidad anglosajona-europea. Tenemos que preocuparnos de la nueva repartición económica y política del poder en nuestro mundo, en la que no quedan garantías ni posibilidades para las naciones aisladas, como Chile, pero si es posible que influyamos si Latinoamérica establece la Nación latinoamericana. La rectificación de esta situación comienza en la educación

LA EDUCACIÓN OBLIGACIÓN DEL ESTADO

La pregunta de cajón es ¿qué es educar?

La educación es una necesidad de toda comunidad que ha logrado un cierto desarrollo. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva, transmite, acrecienta e integra críticamente los logros de otras culturas en su personalidad espiritual. Animales y hombres, en su calidad de criaturas físicas afirman su especie mediante la procreación natural. Las comunidades humanas conservan y propagan su "identidad", sus relaciones, su forma de existencia social y espiritual por medio de la voluntad consciente y la razón creadora, por medio de la educación. Así la comunidad imprime su carácter en los miembros individuales y el hombre, el animal político, tiene los principios de toda acción y toda conducta. Toda educación es la consecuencia de los valores que rigen una sociedad humana y por ello el progreso depende de la conciencia de los valores que están presente en la vida de las personas que conforman la comunidad, quienes intentan aumentar el conocimiento de la naturaleza, del individuo y de la comunidad en vistas de formas de existencia superiores. En esta actividad educadora es donde está el verdadero influjo de la comunidad sobre sus miembros, que es el esfuerzo permanente para educar a cada nueva generación de acuerdo con su propio sentido, su tarea es hacer tradición, no perpetuarla.

En este contexto, la educación pertenece a la comunidad y es una obligación de ella. En consecuencia, la educación no es propiedad individual, no puede ser negocio, la educación debe ser gratuita, obligatoria y un deber de la comunidad para conservar su existencia y mejorarla, no olvidando jamás que los grandes movimientos surgen de la razón y encarnan una fe, y no sutiles ajustes de cálculos comerciales que corresponden a una cultura extranjera. De ella saldrán humanistas, científicos y profesionales que en el ejercicio de su actividad excluirán las indignidades de la economía, rechazarán el hambre y el miedo que constituye el poder de los ricos: no a los recortes de las remuneraciones, no a la flexibilidad laboral, no a las amenazas de despidos arbitrarios y al desempleo involuntario sin remuneración, no al nepotismo y a la corrupción de los funcionarios, no a la insolencia de los ricos y de sus servidores. No podemos garantizar que las personas vivan de acuerdo a sus principios, pero si establecer un orden social sobre principios sobre los cuales se pueda vivir.

Dada la globalización en la que no quedan garantías ni posibilidades para las naciones aisladas, surge para nosotros nuevamente el proyecto de Bolívar, una república americana mestiza que tiene una unidad de valores y de problemas, que sufrió el vasallaje de sus identidades culturales, el despojo de tierras, usurpación de riquezas, explotación del trabajo humano y que tiene un origen, una lengua, una religión y una tradición común. Es una idea grandiosa formar una nación con un solo vínculo que ligue a sus partes entre sí y con el todo. Por ello, debe constituir una obligación de la educación latinoamericana, enseñar en todos los niveles educativos y con diferente profundización el proyecto bolivariano y sus desarrollos en los siglos XIX y XX, con el objeto de establecer una sociedad democrática, participativa y protagonista, multiétnica, pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizada, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para éstas y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, la garantía universal e indivisible de los derechos y deberes humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear y biológico, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

FONDO SOLIDARIO FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

La discusión acerca del Fondo Solidario del Crédito Universitario pasa por la exigencia de una reforma urgente de la educación con el fin de dar respuestas a los problemas que estamos enfrentados y terminar con el "adiestramiento" de nuestra juventud que le cercena el proyecto de vida individual y de comunidad; terminar con el modelo "económico-educativo" que discrimina de la educación a la mayor parte de la juventud acrecentando las desigualdades, el aumento de la pobreza, la drogadicción, el desencanto, frustración y odio en nuestra juventud; exigir la determinación de una escala de remuneraciones de todo los funcionarios de la Universidad de Chile en armonía con tos los trabajadores del país, como lo establece el Estatuto de la Universidad en un plazo de 180 días contados desde su promulgación, diciembre de 1981, (han pasado 23 años sin hacerlo y en esta situación el Rector de turno puede determinar las remuneraciones a su antojo), para evitar que la descomposición moral y la codicia que afecta al país vaya a producir una escalada en sobresueldos de las autoridades, los cuales pueden originar un déficit de $3000 millones en un cálculo de posibilidades reales de acuerdo a los rumores, lo que lleva a una constante y desproporcionada alza en los aranceles; participación de la comunidad universitaria en la gestión para eliminar las deficiencias en la administración que produce despidos, reducción de la actividad y reimplantar la responsabilidad de los "trabajadores" para alcanzar la eficiencia; las autoridades universitarias "verdaderas" estarían preocupadas de exigir y organizar el sistema de educación obligatoria, gratuita y dar el financiamiento adecuado a todos los alumnos que lo requieran por sus condiciones intelectuales, sociales y económicas. De esta manera el Fondo Solidario Educacional debe transformarse en una garantía constitucional para asegurar la educación de todos los ciudadanos. Por ello, en primer término la educación debe dejar de ser dirigida por agentes comerciales privados o estatales para beneficio de ellos mismos, debe estar en manos de auténticos servidores públicos. En segundo término, por la realidad de nuestra historia reciente y por la falta de voluntad y de transparencia en las remuneraciones, debe estar sujeta a una rigurosa supervisión pública la responsabilidad y gestión de la educación. ¿Cuál es la administración universitaria que con mayor probabilidad hará cumplir su objetivo principal y estar menos a merced de los intereses rapaces y de los supernumerarios sin función que actualmente la perturban? Cualquiera que sea el sistema que administre la universidad, una cosa es segura: sus procedimientos y resultados deben ser públicos, pues solamente así podrá saberse si el servicio universitario es vigilante, efectivo, honesto y si está realizando su objetivo cultural, moral, creador y responsable y de servicio con la comunidad.

LOS MERCADERES DE LA EDUCACIÓN

Por el contrario, si se considera la "educación" de los hijos, una inversión familiar, se aceptará que la educación es un negocio, una actividad comercial que debe estar en manos de mercaderes que buscan el lucro en sus ofertas educacionales, más precisamente, en sus ofertas de adiestramiento. Un medio para ganar dinero, para tener una ventaja sobre el resto de los ciudadanos en la competencia desenfrenada por la vida: pobreza o riqueza personal, es la vulgar subordinación de las normas morales a los intereses financieros. Estamos en la civilización extranjera que postula la sociedad comercial y como objetivo de la historia convertir el mundo en un mercado donde todas las actividades humanas son mercancías, todo debe transformarse en comercio. Así las ofertas de adiestramiento de los jóvenes están en el mercado y son regulados por éste, la publicidad desenfrenada, engañosa y a veces fraudulenta como hemos observado en nuestra realidad, es un medio lícito para atrapar clientes y no tiene regulaciones especiales para salvaguardar a los niños y a la juventud. En estas circunstancias es necesario pagar por el adiestramiento y será un medio para acrecentar las desigualdades en la población, donde el Fondo Solidario por la lógica del sistema desaparecerá necesariamente y aquellos gobernantes, políticos, empresarios y autoridades que se educaron gratis y que quieren imponer el negocio en la educación deben proponer un impuesto progresivo a la riqueza que obtuvieron y un impuesto especial, altamente progresivo, a los egresados del sistema educacional gratuito. El resto es mentira. Se puede proponer que las escuelas, colegios, universidades, hospitales son como fábricas donde sus miembros son empleados con sueldos competitivos, de mercado; grandes dividendos pagados a los accionistas por servir a los ricos mientras que los pobres -que no pueden pagar su demanda- se les daría un servicio inferior o ninguno. Es evidente que la globalización tiene ventajas e inconvenientes, el problema más grave es que la distribución de la riqueza generada, de acuerdo con la ciencia económica, será terriblemente injusta donde el número de perdedores superará enormemente al de los ganadores, la miseria será universal.

Por lo tanto, la educación no puede ser entregada a mercaderes nacionales y menos a extranjeros que creen que la sociedad es una sociedad comercial. Desde la antigüedad se advierte de este peligro, ya que todo hombre desea naturalmente honrar y favorecer su patria y procura traspasar a ella todo el bien y riqueza que aquí pueda obtener y despojar. Como se ama la propia tradición e identidad en la cual cada uno se educa, en cualquier parte que va las quiere introducir y persuadir que son universales y superiores. De esta manera, de la destrucción de los valores resulta la disolución de la sociedad por la perversión de la educación y su transformación en un sistema de adiestramiento en actividades profesionales individuales lucrativas lo que pertenece a una cultura extranjera.

MOVIMIENTO CULTURAL LATINOAMERCANO POLÍTICO ETICO

A partir de estas situaciones no queda sino un camino, formar un movimiento cultural latinoamericano, político en búsqueda del bien común y ético para restaurar la austeridad, la honestidad, la verdad y las posibilidades igualitarias a toda nuestra juventud, sancionando con cadena perpetua a todos los que usufructúen "legalmente" de los bienes de la comunidad en forma abusiva e inmoral y se aparten del bien común, roben el patrimonio nacional, que impidan a sus conciudadanos, especialmente a los jóvenes, el derecho a la educación y a la realización de sus posibilidades como ser humano. Las exigencias son:

I. EDUCACION GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES PARA SALVAGUARDAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA Y CONSAGRAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

II. FONDO SOLIDARIO PARA EL FINANCIAMIENTO INTEGRAL DE LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES QUE CARECEN DE RECURSOS ECONÓMICOS.

III. LEYES QUE SANCIONEN CON CADENA PERPETUA EL APROVECHAMIENTO Y DAÑO DEL PATRIMONIO NACIONAL EN BENEFICIO PERSONAL EN EL AMBITO EDUCACIONAL PUBLICO Y PRIVADO, PORQUE ATENTAN CONTRA LA VIDA MISMA Y LAS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN HUMANA DE NUESTRA JUVENTUD.

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